lunes, 23 de febrero de 2009

Eduardo Luis Jaton - Homenaje


No caben dudas que Eduardo Luis Jaton, más conocido como el "Jeta", fue uno de los grandes peloteros que tuvo el softbol local y nacional.
Idolo indiscutido y defensor de los colores de su querido Club Estudiantes de nuestra ciudad, como también los de Paraná y Argentina.
Sus inicios fueron allá, hace tiempo, por el año 67 cuando de la mano de su amigo Oscar Romero fue llevado a la practica del softbol teniendo como primer entrenador al Profesor Romero, en la Escuela Industrial.
Considerado un adelantado y progresista con la incorporación del lanzamiento del "molino" todo una novedad en la época y llevando a sus equipos a lo más alto del nivel nacional, siempre a base de esfuerzo, voluntad y constancia llevándolo a lograr un sin fin de lauros deportivos.
Estuvo presente con la Selección Argentina casi 25 años consecutivos. Fue galardonado por el Circulo de Periodistas Deportivos de Paraná por 9 ediciones consecutivas y en el año 1973 fue designado por Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina como el Mejor Deportista en Softbol con el Olimpia.
Posee un record de 109 campeonatos ganados. Un número que parece inalcanzable. Además de una gran cantidad de distinciones como Mejor Pitcher en torneos locales y nacional.
Se hizo presente en toda clase de charlas, conferencias y exhibiciones donde fue requerido dejando siempre la imagen de quienes lo observaron de ser una persona que lleva el deporte dentro de sí.
En su faz dirigencial, integró la Comisión Directiva del Club Atlético Estudiantes, presidió por veinte años la Subcomisión de Softbol del Club.
Fue miembro de la comisión directiva de la Asociación Paranaense de Softbol hasta presidirla en el año 95, cuya máxima actividad fue la de ser el director General de los Juegos Deportivos Panamericanos que se disputaron en nuestra ciudad en ese mismo año. Integró la Confederación Argentina de Softbol y fue delegado de nuestro país en varios torneos internacionales.
Como técnico estuvo al frente de varios seleccionados cadetes y juveniles logrando el campeonato.
Su último reconocimiento, antes de este homenaje del Campeonato Nacional, la tuvo en el año 2005, en el centenario del club, cuando fue retirado su numero, el 27, para inmortalizarlo en el outfielder del Plumazo, recordando a los jóvenes jugadores que el deporte esta por encima de muchas cosas que ocurren en la vida cotidiana.
Palabras de bienvenida dirigidas a todo el softbol nacional por el homenajeado Eduardo Luis Jaton:

"...Bienvenidos...Bueno, espero poder representar es este escrito alguna de las cosas que realmente llenan de orgullo a una persona. Para aquellos que me conocen y otros que no tanto, mi nombre es Eduardo Jaton, ligado al deporte de los bates desde el año 1967, tuve la suerte de lograr mertios que quizás a otros les parecerá muy dificil de alcanzar pero con voluntad, fuerza interior, mis amigos y compañeros de juego y mucha ayuda de mi familia creo haber cumplido y llegado a todas las metas que me propuse sabiendo que nuestro deporte y máxime en sus primeras etapas era y es totalmente amateur donde cumpliamos diferentes roles desde marcar una cancha hasta los más altos cargos dirigenciales.
Es por este motivo que al tener conocimiento que la Asociación Paranaense de Softbol, a través de su Presidente Luis Juri, sentí un orgullo muy grande que este torneo de clubes llevara mi nombre y apellido, sentí un orgullo muy grande, pues era un reconocimiento quizás a todo lo que este deporte nos ha dado y sigue dando y también lo poco que pudimos hacer poniendo nuestro granito de arena para que llegara hasta el lugar que se ganó en el presente.
Enumerar los lauros obtenidos sería para mi pecar de egocentrista. Es por esto que, teniendo en cuenta el presente Campeonato Nacional de Clubes que se inicia, y que hasta el momento es el que acapara la mayor cantida de equipos que se haya podido lograr hasta la fecha, no puedo más que saludar a todos aquellos integrantes de los diferentes planteles, sé, como en mis tiempo, dejaran todo dentro de la cancha de juego, siendo rivales dentro y amigos fuera de ella.
Me despido dando las gracias por haber sido elegido para llevar el nombre de este torneo y diciendo desde ya que aunque alguno de nosotros estemos algo ausentes de los campos deportivos, siempre estaremos acompañando el destino de nuestro querido deporte EL SOFTBOL.
Gracias por todo, un abrazo grande y buen torneo."

Eduardo Luis Jaton



Foto: Homenaje en Copa Desafío 2005 - Retiro de su Camiseta Nº 27 - Junto a su Hijo Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario